Alumnos

Dentro del Plan de Estudios 2010 se enuncian las ocho competencias de los alumnos del perfil de egreso. En seguida, encontrarás cada una de ellas con los recursos que te ayudarán a consolidarlas.

Comunicación efectiva

Comunicación efectiva

COMPETENCIA 3

  • Establece una comunicación dialógica, fluida, comprometida, atenta y efectiva con los pacientes basada en el respeto a su autonomía, a sus creencias y valores culturales, así como en la confidencialidad, la empatía y la confianza.
  • Utiliza un lenguaje sin tecnicismos, claro y comprensible para los pacientes y sus familias en un esfuerzo de comunicación y reconocimiento mutuo.
  • Comunicarse de manera eficiente, oportuna y veraz con sus pares e integrantes del equipo de salud (para el egresado, se requerirá el dominio del español y el inglés).
A continuación se muestran los recursos de esta competencia:
...
50 consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral
Comunicación efectiva
Documento PDF

Documento con 50 consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral.

Icono enlace Ir al Recurso
...
Barreras de comunicación del paciente sordo en el ámbito hospitalario
Comunicación efectiva
Artículo

Análisis de las barreras de pacientes sordos en hospitales.

Icono enlace Ir al Recurso
...
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación efectiva
Video

Video que explica la comunicación verbal y no verbal.

Icono enlace Ir al Recurso
...
Guía de padres para el manejo de la conducta adolescente 2
Comunicación efectiva
Curso/Taller

El consumo de drogas en nuestros adolescentes puede iniciarse a edades tempranas y, generalmente, está acompañado por conductas de agresión o rebeldía durante la infancia, lo cual provoca daño en su salud, abandono de la escuela y conducta... - Ver detalle del recurso -

Icono enlace Ir al Recurso
...
Lenguaje no verbal - La Guía de las manos
Comunicación efectiva
Video

Video que explica la comunicación no verbal.

Icono enlace Ir al Recurso
...
TUFH Talk
Comunicación efectiva
Página Web

Este programa tiene el propósito de apoyar al desarrollo de habilidades orales para participar en eventos académicos en inglés haciendo preguntas o comentarios, a través de la práctica de estrategias y actividades de estudio autorregulado.

Icono enlace Ir al Recurso