Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social

El ambiente virtual REDUMED es un espacio desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa dentro de la Unidad de Integración e Innovación Clínico-Pedagógica de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, con apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. A continuación, se presentan los objetivos de cada una, además, se enuncian las funciones de la Coordinación de Innovación Educativa orientados solamente a este ambiente virtual.

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social

Objetivo

Coordinar, dirigir y controlar el desarrollo de los programas académicos para que los alumnos logren el nivel de competencia clínica que requieren como Médicos Cirujanos, con base en el Plan de Estudios y el perfil profesional del egresado, así como fortalecer la coordinación interinstitucional con las instituciones del Sistema Nacional de Salud a través del establecimiento y/o actualización de convenios específicos de colaboración.

Unidad de Integración e Innovación Clínico-Pedagógica

Objetivo

Planifica e implementa acciones que permiten la optimización de procesos y toma de decisiones, mediante el trabajo en conjunto con los Departamentos, Unidades y Coordinaciones de la SECISS, para garantizar una atención integral a los docentes y alumnos de los ciclos clínicos, Internado Médico y Servicio social.

Coordinación de Innovación Educativa

Objetivo

Dirigir los proyectos diseñados en innovación de la enseñanza clínica para el contexto en escenarios clínicos.

Funciones

  • Elaborar un diagnóstico de cómo ocurre la enseñanza de la clínica en cada una de las sedes con sus áreas de oportunidad, con la obtención de la información de los diferentes departamentos clínicos.
  • Innovar en la enseñanza clínica tomando en cuenta el contexto de la enseñanza de la medicina nacional e internacional.
  • Crear e innovar estrategias de apoyo a profesores para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Didáctica y práctica en los educadores de la salud.
  • Crear materiales didácticos para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los ciclos clínicos.
  • Analizar y adaptar herramientas TIC y TAC para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.