Los hospitales en transición: episodios de la administración hospitalaria en la Ciudad de México (1821-1857)

En este texto la autora explora aspectos que permiten evidenciar la práctica administrativa del ayuntamiento de la Ciudad de México, lo que permitió, por un lado, sostener algunos de los hospitales de las órdenes religiosas suprimidas, y por el otro, planear y constituir un hospital de carácter municipal, por cierto, el único fundado en la primera mitad del siglo XIX en dicha ciudad. A partir de 1821 y lo largo de poco más de tres décadas se advierte que los hospitales de fundación novohispana, tradicionalmente sostenidos por órdenes religiosas, atendidos por la caridad privada o mantenidos por el Real Patronato, vieron amenazada su existencia y afectados sus recursos, con el subsecuente deterioro de los edificios que los albergaban, así como del sistema asistencial característico desde tiempo atrás. En ese contexto, el ayuntamiento de la Ciudad de México se ocupó de administrar dichos hospitales entendiendo por ello el ejercicio de la autoridad de dicho cuerpo municipal sobre los hospitales, así como las acciones para ordenar, disponer y organizar las instituciones hospitalarias.

Salud pública
Libro electrónico
Xóchitl Martínez Barbosa
Facultad de Medicina, UNAM