Cuidados perioperatorios del cerdo en la cirugía experimental

Este libro proporciona información que orienta al personal involucrado en el uso del cerdo como modelo experimental para procedimientos quirúrgicos. Los autores describen las normas que se deben cumplir desde el sitio de adquisición, su traslado, arribo a las instalaciones del bioterio, periodo de cuarentena, proceso prequirúrgico, transquirúrgico y postquirúrgico; así como el retorno del cerdo al bioterio para su seguimiento clínico y punto final. Se incluyen imágenes, videos y un apartado de bienestar animal basado en las normas vigentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE-2013) y una escala para evaluar dolor. En el capítulo de anexos, se presentan cuadros con las principales dosis de fármacos utilizados en el procedimiento quirúrgico, y tablas de signos clínicos, constantes fisiológicas, parámetros de hemograma-bioquímica sérica y nutrición.

Cirugía
Libro electrónico
Beatriz E. Pérez, Rosa E. Soriano, Arturo Carmona, Octavio Villanueva, Miguel Á. Jiménez, Susana Monroy, José F. González
Facultad de Medicina, UNAM